Aplicaciones multiplataforma con JS

Tema: Apps
Autor: Aicbr3
2021-02-05

El viaje de Electron.js comenzó en enero de 2013 con la búsqueda de una herramienta para crear un editor de texto multiplataforma en el que el usuario pueda trabajar con tecnologías como JavaScript, HTML y CSS.

Fue fundada el 15 de julio de 2013, con el objetivo de facilitar el desarrollo multiplataforma para la creación de “Atom”. Inicialmente se conocía como Atom Shell. Eche un vistazo a la imagen a continuación para tener una idea más precisa sobre el viaje de Electron.js.

Si puedes crear un sitio web, puedes crear una aplicación de escritorio. Electron es un framework para crear aplicaciones nativas con tecnologías web como Javascript, HTML y CSS. Se encargará de las partes más difíciles para que puedas enfocarte en el núcleo de tu aplicación.

Tecnologías Web

Electron usa Chromium y Node.js para que puedas construir aplicaciones con HTML, CSS y JavaScript.

Código Abierto

Electron es un proyecto open-source mantenido por GitHub y una activa comunidad de contribuyentes.

Multiplataforma

Compatible con Mac, Windows y Linux las aplicaciones de Electron compilan y corren en tres plataformas.

Electron está basado en io.js y funciona bajo un subconjunto mínimo de librerías de Chromium. Además, proporciona acceso a APIs nativas enriquecidas mediante el motor de Chromium, el cual es controlado mediante JavaScript. Esto no significa que enlace a librerías gráficas del sistema operativo, ya que su GUI se desarrolla mediante HTML, pero podemos aprovechar ciertas características de las librerías nativas mediante Chromium. Compañías como Microsoft, Facebook, Slack y Docker utilizan esta plataforma.

Desde una perspectiva de desarrollo, una aplicación Electron es esencialmente una aplicación Node.js. Esto significa que el punto de partida de su aplicación Electron será un archivo package.json como en cualquier otra aplicación Node.js. 

Después de conocer qué es Electron JS y analizar cuidadosamente su arquitectura, entendamos cómo funciona.

Algo para recordar: las aplicaciones electrónicas tienen dos procesos obligatorios, el proceso principal y el proceso de renderizado.

Cada proceso tiene un papel diferente que cumplir. El proceso principal realiza el arranque de la aplicación. Puede soportar otros eventos del ciclo de vida de la aplicación, como iniciar, salir, prepararse para salir y otras tareas ligeras como pasar al segundo plano y pasar al primer plano.

Por otro lado, el proceso de renderizado es generado por el proceso principal. Los procesos de renderización mostrarán la interfaz de usuario de la aplicación. Cada proceso aprovecha la arquitectura multiproceso de Chromium y se ejecuta en su propio hilo.


Revisa la documentación y crea tu primer hola mundo!



Post recientes